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Inteligencia Artificial (IA)

El desarrollo y posterior evolución de la Inteligencia Artificial vienen de la mano del avance tecnológico y de la aparición de nuevos paradigmas científicos que han permitido procesar la información y gestionar el conocimiento con nuevos procedimientos. 

Hasta mediados del siglo XX no se logró que tuviera cierto éxito el verdadero sentido de los sistemas inteligentes, mediante la construcción de un sistema visual de reconocimiento de patrones denominado Perceptón (Rossemblatt, 1958), el cual tuvo como precedente los trabajos de McCulloch y Pitts quienes propusieron modelos de computación que emulaban el funcionamiento de las neuronas del cerebro humano.

El origen inmediato del concepto de la Inteligencia Artificial se remonta a Alan Turing y la denominación de Inteligencia Artificial se debe a McCarthy, el cual fue integrante del Grupo Darmouth del Darmouth College. En una reunión del grupo en 1956 en los Estados Unidos se plantearon la construcción de máquinas inteligentes. Los principales miembros del grupo eran los científicos: John McCarthy, Marvin Minsky, Claude Shannon, Nathaniel Rochester, Allen Newell y Herber Simon.

A partir de ese grupo inicial se formaron dos grandes escuelas de Inteligencia Artificial, por un lado Newell y Simon lideraron el equipo de la Universidad de Carnegie-Mellon, y por otro McCarthy y Minsky formaron otro equipo en el Massachusett Insitute of Technology (MIT).

Hoy en día el concepto de Inteligencia Artificial está muy extendido y quizás su comercialización diluya en ciertos aspectos su verdadera potencialidad. En esta sección se presentan cinco de la herramientas fundamentales de la Inteligencia Artificial: las Búsquedas inteligentes, las Redes neuronales, la Lógica borrosa, los Sistemas expertos y los Algoritmos genéticos. Están herramientas son los ingredientes fundamentales que hacen que los sistemas de Inteligencia Artificial intenten emular algunos aspectos cognitivos del ser humano. Podrá descubrir el fundamento de cada una de esta herramientas en los siguientes vídeos.

Inteligencia Artificial: Marketing o realidad

Entrevista grabada en el programa “Huellas de nuestro tiempo”, en el que se analiza la realidad actual de la IA.

 

Búsquedas inteligentes.

Redes neuronales.

Lógica borrosa.

Sistemas expertos.

Algoritmos genéticos.