Aprenda a ver más allá del corto plazo

La necesidad de prever el futuro se ha agudizado especialmente con la aparición, cada vez más frecuente, de crisis económicas y sociales, pandemias y catástrofes naturales. Es decir, todo aquello que produzca un cambio inesperado que haga tambalear las estructuras sociales y nos lleve a replantearnos la forma de reconducir nuestra organización hacia un estado de estabilidad y progreso.

“Aprenda a ver más allá del corto plazo” es un libro dirigido a gestores, analistas, técnicos y estudiantes que quieran conocer las técnicas que permiten vislumbrar el futuro de empresas y organizaciones. Éste es un libro escrito a modo de manual, con la intención de que al lector le sea fácil adentrarse en conceptos y técnicas relacionadas con la Prospectiva estratégica. El libro pretende cubrir la falta de publicaciones prácticas y abreviadas que ayuden a comprender y den soluciones al estado actual del análisis del futuro.

El manual se divide en doce capítulos, los cuales están estructurados con la intención de contribuir, de manera incremental, al conocimiento del lector en materia de Prospectiva estratégica. El libro comienza con las definiciones y diferencias entre conceptos tales como futurismo, análisis estratégico y prospectiva estratégica. Posteriormente, avanza con la descripción del papel que juegan la tecnología y la innovación, como base sobre la que se sustentan la metodología y métodos que se explican en los siguientes capítulos. Se presta especial atención al concepto de “sabiduría de grupo” como herramienta clave en el tratamiento de las opiniones de expertos. Igualmente, se analizan las posibilidades que presenta la Inteligencia Artificial en beneficio del tratamiento de la información suministrada por expertos. En los capítulos finales se desgrana la metodología Silver lining, como guía para la realización de ejercicios de prospectiva estratégica, y se describe la forma de construir escenarios y representar sus relaciones con dominios externos. El libro finaliza con la aplicación práctica de la metodología en el desarrollo de un proyecto futuro de expansión empresarial.

En este enlace puede acceder al libro desde Amazon.es

En este enlace puede acceder al libro desde Amazon.com

Vídeo de presentación

Este vídeo contiene la grabación del programa “Huellas de nuestro tiempo”. Durante la entrevista, se analizó el objetivo y la forma de aplicar la Prospectiva para empresas y organizaciones, además de presentar la motivación y el objetivo del libro.